Movimiento Científico-Espiritual Elronista
Bienvenido/a al Foro De La Comunidad De Seguidores Del Grupo Elron:

Para escribir y participar en el Foro te invitamos a registrarte, deseamos que esta Comunidad sea de tu agrado y disfrutes una buena lectura de interesantes temas :-)

El Equipo 'Movimiento Científico-Espiritual Elronista'

La Verdad sobre la Resonancia Schumann

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Verdad sobre la Resonancia Schumann

Mensaje  Isa-El el Lun Feb 27, 2012 1:51 am

Resonancia Schumann






Resonancia Schumann es un conjunto de picos en la banda de frecuencia extra baja (ELF) del espectro radioeléctrico de la Tierra.
Esto es porque el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera actúa como una guía de onda. Las dimensiones limitadas terrestres provocan que esta guía de onda actúe como cavidad resonante para las ondas electromagnéticas en la banda ELF. La cavidad es excitada en forma natural por los relámpagos, y también, dado que su séptimo sobretono se ubica aproximadamente en 60 Hz, influyen las redes de transmisión eléctrica de los territorios en que se emplea corriente alterna de esa frecuencia.
La frecuencia más baja, y al mismo tiempo la intensidad más alta, de la resonancia de Schumann se sitúa en aproximadamente 7,83 Hz. Los sobretonos detectables se extienden hasta el rango de kilohercios.
Este fenómeno se llama así en honor de Winfried Otto Schumann, que predijo matemáticamente su existencia en 1952, a pesar de ser observada por primera vez por Nikola Tesla y formar la base de su esquema para transmisión de energía y comunicaciones inalámbricas. La primera representación espectral de este fenómeno fue preparado por Balser y Wagner en 1960.



Cultura popular
Dicen que la resonancia de Schumann juega una parte significativa como explicación de la telecomunicación , así como en la armonía entre el campo magnético terrestre y el campo magnético humano.



Pseudociencia
En algunos sitios de internet y libros, realizan afirmaciones pseudocientíficas, asociando dichas ondas con las ondas alpha, y adjudicándoles un papel en los procesos biológicos.
Entre los errores de estas publicaciones se encuentran los siguientes:
Adjudican a las ondas Schumann una frecuencia exacta e invariable de 7.8 Hz, cuando ésta es aproximada y variable. Incluso ni siquiera están presentes constantemente.
Adjudican a las ondas alpha una frecuencia exacta e invariable, también de 7.8 Hz, cuando varían entre 8 y 12 Hz. Ni siquiera son frecuentes en niños, lo que descartaría que sean imprescindibles.
Considera que las ondas alfa son una sincronizadoras, cuando en realidad se considera que son producto de la sincronización de las neuronas. Es decir, que esas publicaciones pseudocientíficas invierten causa con efecto.
No poseen citas ni referencias a artículos científicos con revisión por pares, ni a ensayos concluyentes.
No poseen ninguna explicación del supuesto mecanismo, ni ensayos falsables que lo demuestren, sino que recurren a la falacia lógica cum hoc ergo propter hoc.



Otras informaciones no comprobadas
La Resonancia Schumann es algo así como un pulso electromagnético. Ese pulso lo causan las ondas que viajan por el espacio comprendido entre la superficie terrestre y la ionosfera (a 100km de altitud), que actúa de caja de resonancia.

La frecuencia más o menos constante de dicha resonancia son unos 7’8 hertzios, y constituye una especie de latido o “tempo”, como un metrónomo planetario. Es responsable del equilibrio biológico, y las ondas de nuestro cerebro pulsan a esos 7’8hz. Experimentos realizados con astronautas en el espacio demostraron que fuera de la resonancia Schumann sufrían desequilibrios y enfermedades.
Desde 1980 dicha pulsación ha ido aumentando progresivamente de esos 7’8hz a los 11hz, y de los 11 a los 13hz. Entonces, ¿qué ocurre con nosotros?¿seguimos pulsando a 7’8hz?
Existe un fenómeno llamado “vibración por simpatía” que nos puede ayudar a entender este fenómeno y, de paso, comprender como poder vibrar a esa nueva frecuencia.
Ese aumento del pulso electromagnético de La Tierra obedece a cambios estructurales y evolutivos del propio planeta y, por extensión, de sus habitantes. Algunos síntomas físicos son la sensación de que el tiempo corre más rápido (en principio, las 24h del día se viven como 16), dolores de cabeza o espalda, etc…
De algún modo, debemos empezar a funcionar bajo esa pulsión. El propio planeta ya nos empuja, pero internamente es interesante tomar la proyección correcta para acompañar ese cambio.
La vibración por simpatía o por resonancia es un fenómeno físico curioso que se da, entre otros, en la música. Es una vibración que se induce en un cuerpo por cercanía del que emite las vibraciones.
Si abrimos la tapa de un piano y tocamos con fuerza un La, por ejemplo, al soltarlo veremos que todos los La que hay en el piano suenan en ese momento, aunque más flojo. Ese primer La ha inducido a los restantes a que vibraran.
Eso se debe a que la vibración de una nota es equivalente en sus octavas superiores e inferiores. Para que se entienda: tenemos el La 440hz, su octava superior es el La 880, la siguiente el La 1760 y así sucesivamente hasta superar la barrera de los 20.000hz, en que los sonidos dejan de ser audibles. Se multiplica por 2 la vibración.
Las octavas inferiores también pero dividiendo por 2: 220, 110, 55, hasta que bajamos de cero, con lo cual dejamos de oír el sonido. Hacia arriba oiremos sonidos cada vez más agudos y hacia abajo cada vez más graves.
La octava superior contiene en ella misma la cantidad de vibración de la inferior más una unidad entera más. Y las inferiores la mitad de la que viene después. Así, un La está representado en todos los demás Las de uno modo holográfico.
Por lo tanto, podemos decir que la resonancia Schumann está haciendo vibrar algunas notas en nosotros por el efecto de simpatía. Debemos detectar cuales y, a través de ellas, subir el tono vibracional para adecuarnos al que pulsa el planeta. Es decir, el planeta nos está induciendo a vibrar más alto.
Esos tonos no se definen como notas, pero en el fondo estamos hablando de lo mismo: vibraciones. La vibración interna de cada uno es como su nota particular, su acorde. La vibración de la tierra hace resonar los tonos vibracionales que tenemos cada uno, más los de la naturaleza.
Esa particularidad hace que cada persona tenga sensaciones o incluso vivencias diferentes al respecto. Por ello es importante detectar en que parte de uno mismo el planeta está haciéndonos vibrar más alto, o llamándonos a hacerlo.
Puede sonar demasiado abstracto, así que pondré un ejemplo más claro con la risa: La risa se contagia por ese mismo fenómeno. Y no porque nos la contagie alguien más o menos simpático, sino porque la vibración de la risa está fuertemente enraizada en el Alma del ser humano. Por ello se dice que el sabio siempre ríe.
Una risa auténtica, un ataque de risa o la risa de un niño contagian al más duro de los seres. Al principio quizá no, nos mantenemos en nuestra vibración baja debido a nuestros problemas y dificultades, pero poco a poco va ablandándonos hasta que nos vence.




Referencias:

¿Qué es la resonancia Schumann?
The Transmission of Electrical Energy Without Wires As A Means Of Furthering World Peace
Las Ondas Shumann
Las Ondas Shumann
Tranceformers: Shamans of the 21st Century
Magnetic Activity and Schumann Resonance
Avances en la investigación del sueño y sus trastornos
El donante de órganos y tejidos: Evaluación y manejo
Revista latinoamericana de psicología, Volúmenes 33-34

_________________

Isa-El
Simpatizante
Simpatizante

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Super interesante

Mensaje  Abix el Miér Sep 19, 2012 1:51 am

Super interesante. Me encanta el tema y se agradece la recopilación de la información. Pero ¿qué hay de cierto en todas esas afirmaciones pseudo científicas? Supongo que esa fue la intensión de tu post, salir de dudas. Comparto la inquitud...
Sabemos que la música maneja frecuencias y que la meditación también tiene que ver con ellas (Ommmm). Ok
En la prepa el profesor de química al que le vendí un cassetito de mi música me solicitó componer una canción en FA mayor y bajo tempo para su grupo de meditación (no hice mucho por averiguar en qué andaba metido, sólo cumplí el encargo). Y hoy me pregunto: ¿Hace alguna diferencia? ¿En verdad se pueden inducir estados de conciencia o de ánimo por medio de frecuancias sonoras? o será que aunque funcionara, dado que todos vibramos a diferentes frecuencias, ¿necesitaríamos una canción a la medida para cada uno? ¿Será que nuestros gustos musicales tienen que ver con la resonancia a ciertas frecuencias o ritmos, así como las "almas gemelas" son de frecuencias afines y por tanto resonantes entre ellas?
Hoy el concepto de resonancia me explota en la cabeza. Ha de ser mi Thetán inquieto y regañón.
avatar
Abix
Simpatizante
Simpatizante

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 17/04/2012
Edad : 45
Localización : Toluca, México

Ver perfil de usuario http://www.orbitairregular.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Verdad sobre la Resonancia Schumann

Mensaje  Isa-El el Vie Sep 21, 2012 2:54 am

En cada tono variable y dinámico en el que nos encontramos en cada instante, hay correlaciones que podrían tener sincronicidad con:

Sueños.
Sonidos.
Imagenes o cuadros mentales.
Arquetipos colectivos.
Mandalas.
Concepto=energía.

Lo mismo que una flor abriendo del capullo, o las moléculas en constante movimiento en el agua, o los neutrinos impregnando los cuerpos sutiles, cada momento es único en evolución y crecimiento.

Sobre los mandalas del sonido hay algunos enlaces interesantes, como los estudios de la cimática:
http://sincrodestino2012.ning.com/group/clinicareikimedicinabioenergetica/forum/topics/mandalas-y-sonidos-curativos
http://www.todoterapias.com/articulo.php?id=4

Este video es bastante didáctico:

http://www.youtube.com/watch?v=1zw0uWCNsyw


Destaco este video de meditación que induce la onda theta:

http://www.youtube.com/v/t1Evlz5tFr8


Última edición por Iván Elías el Miér Abr 10, 2013 8:31 pm, editado 2 veces

_________________

Isa-El
Simpatizante
Simpatizante

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

más info

Mensaje  Abix el Miér Abr 10, 2013 12:07 pm

no veo los videos. Podrías poner el link en texto?
Mil gracias!
avatar
Abix
Simpatizante
Simpatizante

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 17/04/2012
Edad : 45
Localización : Toluca, México

Ver perfil de usuario http://www.orbitairregular.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Verdad sobre la Resonancia Schumann

Mensaje  Isa-El el Miér Abr 10, 2013 8:33 pm

He cambiado un enlace que fue borrado de youtube por un reclamo de derechos de autor.

De paso recomiendo el siguiente documental:

http://www.youtube.com/watch?v=6DwXyBdvbLE

_________________

Isa-El
Simpatizante
Simpatizante

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Verdad sobre la Resonancia Schumann

Mensaje  Abix el Dom Mayo 05, 2013 2:28 pm

Muy bueno. Muchas gracias
avatar
Abix
Simpatizante
Simpatizante

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 17/04/2012
Edad : 45
Localización : Toluca, México

Ver perfil de usuario http://www.orbitairregular.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Verdad sobre la Resonancia Schumann

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.